Ecosistemas musicales: nada se pierde, todo se transforma

Maniquíes

“Ecosistemas musicales: nada se pierde, todo se transforma” es un artículo escrito por Jorge Gemetto para la revista digital de Cultura Libre Ártica - Centro Cultural Online. Este artículo concretamente habla de la sostenibilidad de la música y los músicos, entrando en el debate sobre los sistemas a utilizar para dar respuesta a las necesidades planteadas con argumentos sólidos y objetivos, sin basarse en meras especulaciones. Me voy a permitir el lujo de hacer un resumen del mismo y que ello sirva de reflexión sobre cuáles pueden ser sistemas actuales sostenibles de producción, promoción y difusión del arte musical.

El artículo en primer lugar nos habla de las consecuencias que tiene la llegada de Internet en la transformación del mercado musical. La primera ocurrencia de la industria musical con la llegada de Internet es la censura, poniendo como argumento las pérdidas económicas que ello conlleva, pero lo hacen sin aportar datos objetivos y argumentos sólidos, como podéis leer en el enlace del artículo que pongo al final de este post.

Luego Jorge desgrana y rebate los argumentos del periodista Marcelo Pereira sobre un artículo que escribió en “La Diaria”. Según Marcelo, que achaca la mala calidad de contenidos musicales a la distribución en canales de comunicación en Internet con los mismos argumentos que la industria musical, obviando el mal funcionamiento de la producción musical y sin aportar nada nuevo, ni objetivo. Tampoco destaca que gracias a los colectivos formados por artistas y servicios de difusión y sellos independientes, como por otro lado revistas y blogs especializados, radios online, plataformas, catálogos, intercambio en redes P2P, canales de YouTube, grupos y conversaciones en redes sociales, y muchas otras instancias a través de las cuales la música se difunde, se valora y se disfruta, sean realmente una de las soluciones a la hecatombe de la música debido a la comercialización de la misma.

Por último Jorge desgrana una lista de canciones de los discos y artistas más vendidos en Uruguay, y da la casualidad de que la mayoría de esos artistas producen en sellos independientes, una de las alternativas propuestas a la calidad de contenidos y comercialización de la música. También nos habla de la influencia de las grandes productoras sobre los actuales canales de Internet, la mayoría de estos canales son controlados por la industria musical, impidiendo al usuario acceder a contenidos de calidad a un buen precio, ya que son las productoras las que ponen en estos escaparates lo que ellas nos quieren vender, sin dar ningún tipo de opción.

Jorge Gemetto nos viene a comunicar, creo, que deberíamos reflexionar de dónde y a dánde queremos llevar el arte musical, si bien con los métodos tradicionales de la industria musical o aportando soluciones objetivas y con argumentos.

“Ecosistemas musicales: nada se pierde, todo se transforma”, de Jorge Gemetto en Ártica - Centro Cultural Online 

La imagen es del grupo Maniquíes y realizada por Vico Ro con licencia CC BY-SA, extraída de Música Libre Uruguay 

Licencia: 
Creative Commons Licence