“El premio que más nos gusta es que la gente venga a nuestros conciertos”

Saltamontes Melancólicos (Foto: Carmen Hernández)

Este próximo sábado, en la Caseta de Los Jardinillos de Albacete, se subirán al escenario Loquillo, La Guardia y los albaceteños Saltamontes Melancólicos. La banda albaceteña, con más de 25 años de trayectoria a sus espaldas, prepara a conciencia el concierto, con novedades para sus seguidores. Desde El Pincho hemos aprovechado la ocasión para conocer un poco mejor a estos Saltamontes, que nos han contado cosas muy interesantes.

El día 18 os veremos junto a Loquillo y La Guardia. ¿Estáis preparados?

En ello estamos. Hemos ensayado fuerte, preparando un concierto algo distinto a lo que solemos hacer normalmente. Vamos a ir mezclando versiones de canciones típicas de los años 80 y 90 de grupos de pop y rock con nuestros temas más míticos.

Vamos, que el público disfrutará...

Esperamos que sí, es de lo que se trata. Hemos querido sumarnos un poco al ambiente del concierto. La Guardia y Loquillo son grupos de los 80 y nosotros tenemos también un sonido muy ochentero, con lo cual la gente que es aficionada a la música de aquellos años se lo va a pasar muy bien.

Aquellos años, finales de la década de los ochenta, que es cuando comenzó a andar la que está considerada como la banda más veterana de Albacete...

Empezamos a finales del 88, principios del 89. Hoy tenemos que decir que hay bandas en funcionamiento que se formaron antes que nosotros, pero con periodos en los que dejaron de tocar. Saltamontes Melancólicos es la banda que desde sus inicios ha seguido en funcionamiento durante todos estos años, por eso nos consideramos la banda más veterana en activo, ya que no hemos tenido ningún parón.

Los integrantes actuales lleváis juntos desde 1993. ¿Qué recordáis de esos inicios?

Cuando entran Faustino a la guitarra y Toni al bajo el grupo ya tenía una base sólida, ya veníamos de hacer conciertos grandes. Yo creo que el mejor recuerdo que podemos tener es la cohesión que tuvo el grupo cuando entran los dos, le dieron un poco lo que nos faltaba y la prueba de ello es que seguimos todos juntos desde ese momento.

¿Qué os viene a la memoria si nombro el II Concurso de Rock Ciudad de Albacete hoy conocido como Memorial Alberto Cano?

Nos viene a la memoria una foto que hay hecha desde la Capilla de la Virgen mirando hacia la Puerta de Hierros, nosotros en el escenario y tocando para unas 4.000 personas posiblemente. Fue un concierto increíble en público, en la entrega y, lógicamente, en haber ganado el concurso.

¿Fue un antes y un después en el despegue de Saltamontes Melancólicos?

Realmente nos dimos a conocer como grupo local en el propio concurso. Antes habíamos hecho conciertos en institutos, pero a raíz de ahí sí que se contó con Saltamontes para programas de Feria, para concursos a nivel regional...

Hablando de Feria, ¿tiene Saltamontes Melancólicos cabida en la próxima?

No depende de nosotros. Llevamos unos cuantos años sin tocar. Que nos gustaría volver a tocar en la Feria, sí. Que nos gustaría también que fuese con condiciones adecuadas, dignas y con un caché como Dios manda, también. Eso sí, aprovecho esta pregunta para reivindicar un espacio para los grupos de Albacete, porque se está perdiendo y hoy hay muy poca representación dentro de la Feria.

Dicen que nadie es profeta en su tierra. ¿Es fácil tocar hoy en día en Albacete?

No es fácil tocar ni en Albacete ni en ningún sitio. Llevamos unos años en los que la iniciativa pública que había copado el mercado en las décadas pasadas se ha venido abajo, principalmente por motivos económicos. Y la iniciativa privada ya había desaparecido hacía tiempo, precisamente por el monopolio de la iniciativa pública. Entonces, llegamos hace unos años a una situación en la que ni una ni otra contratan grupos locales. Quedan las grandes estrellas, las orquestas... pero los grupos que no llegamos a ser profesionales, que seguimos siendo amateurs, nos quedamos sin mercado.

Además, la subida del IVA cultural y otros impuestos contribuyen a esta situación...

Todo lo que grabe un espectáculo musical o al mundo de la cultura evidentemente afecta, y lo hace negativamente. Un promotor u organizador de concierto es lógico que intente ahorrarse todo lo que pueda. Así que todo ese tipo de gravámenes han afectado.

Enlazando con esta respuesta, desde El Pincho defendemos la Cultura Libre, que no es lo mismo que la cultura gratis. ¿Qué pensáis de este tema?

Tenemos el disco subido a Jamendo para que se lo descargue quien quiera, así que con eso está todo dicho. Lo de cultura libre nos parece igual de redundante que cuando dicen lo de agricultura ecológica. Creo que no habría que añadir el adjetivo libre a cultura ni el adjetivo ecológica a agricultura, porque por la propia definición de la palabra así debería ser. Pero bueno, es verdad que como consumidores hemos estado sometidos a la industria discográfica, escuchabas en la radio una canción, te comprabas el disco y podía ser que el resto de canciones fueran una castaña, pero te había entrado el disco por un solo tema. Con esto que estamos comentando la gente puede ser más selectiva y escoger canciones sueltas que le gusten, que la cultura esté más al alcance de todo el mundo y descubrir así muchos grupos que son tremendamente buenos.

A lo largo de vuestra trayectoria habéis recibido numerosos premios. ¿Hay alguno que sea especial?

El premio que más nos gusta es que la gente venga a nuestros conciertos, que se lo pase bien, que disfrute y que después vuelva de nuevo, que escuche las canciones, que apoyen la música local... es el premio que cualquier grupo de nuestras características desea más.

Una vez que toquéis el día 18. ¿Cuáles son los próximos proyectos de Saltamontes Melancólicos?

Tenemos que sentarnos a hablar todos, pero cada uno en nuestra cabeza creo que lleva la idea de volver a componer, hacer cosas nuevas, dedicarle un tiempo a crear un trabajo nuevo e intentar lanzarlo el año que viene.

Licencia: 
Creative Commons Licence