Descubriendo Espacio Tangente

Espacio Tangente

Siguiendo con mi particular descubrimiento de espacios colaborativos, hoy os voy a mostrar Espacio Tangente, un Centro de Creación Contemporánea con un espacio para completar la actividad cultural de la ciudad de Burgos en áreas, disciplinas y estilos que hasta entonces no estaban atendidas por nadie, complementado por un punto de información y encuentro con el arte de cualquier ámbito geográfico. 

¿Qué es Espacio Tangente? El objetivo principal de Espacio Tangente es la creación de un entorno participativo dentro de la capital burgalesa, capaz de mantener un proyecto abierto y dinámico orientado a recoger, conectar y fomentar las manifestaciones culturales del entorno. Basándose en los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso ha ido buscando una mayor participación interna para la permanencia en el tiempo de este ambicioso proyecto. La programación del espacio se va creando según se van recogiendo las propuestas. Esta programación la realiza el equipo de gestión para facilitar y canalizar el acceso en la colaboración, coproducción y el intercambio entre personas, colectivos e instituciones para dar una buena salida al desarrollo de los proyectos.

Las actividades, espacios y servicios de Espacio Tangente son los siguientes: Actividades públicas, exposiciones y muestras, cursos y talleres, charlas, ediciones, servicios de información, biblioteca, videoteca y fonoteca, talleres de plástica, informática, fotografía y audio, cesión del uso de espacios a colectivos y asociaciones culturales y sociales, documentación y promoción de la producción local, entre otra muchas. Dentro del espacio contiene una sala de exposiciones y multiusos de 240 metros cuadrados, una sala para instalaciones, un taller de grabado, laboratorio fotográfico, aula de lenguas y reuniones, oficina y archivo, sala de sonido, sala de informática y autoedición, almacén y taller, archivo de obras y publicaciones, duchas y biblioteca.

Un poco de historia: A punto de cumplir 15 años como espacio dedicado al Arte Contemporáneo de Burgos y con diversos proyectos colaborativos de participación entre los distintos actores de la cultura y el arte de la ciudad proyectado hacia la internacionalización. En 2001 nace Espacio Tangente con la colaboración del Ayuntamiento de la capital burgalesa y un sinfín de personas que apuestan por otras formas de expresar y exponer el arte y la cultura en general. En 2002 se redacta y difunde el “Foro Arte y Territorio”, una reivindicación de este espacio situada fuera de su cobertura pero con la implícita invitación a un debate abierto sobre el arte y la cultura y la puesta en marcha de su web, un reto que permite traspasar las fronteras geograficas locales.

Espacio Tangente además es: Realizaciones no formalizables, Compromiso con lo inexistente, Autogestión de irrealidades y posibilidades, Reflexión y crítica incondicionada, Transformaciones e intensificaciones de la experiencia, Perturbación y alteración de lo real, Contraparadojas y desmitificaciones, Producción de bienes no consumibles, Evolución y proceso autógeno, Interacción e interactividad, Descentralizaciones y desvíos de la imaginación, Ideas e iniciativas independientes, Socializaciones subjetivas e inquietudes públicas, Teoría y práctica de la ilusión, Constructivismo y deconstrucción, Reivindicaciones de intemporalidad, Percepciones y sensibilidades transfronterizas, Divulgación de lo desconocido, Dinámicas de opinión y participación, Intercambio de preguntas y respuestas, Actividades y activaciones, Lugar de encuentro con lo imposible...

Podéis contactar con ellos en info@espaciotangente.net

Licencia: 
Creative Commons Licence