El Alterna Festival tira de la manta 'libre'

Cartel Alterna Festival 2015 en El Bonillo

En El Pincho nos da satisfacción ver cómo se está construyendo el cartel de este año para el Alterna Festival. Pues sí, nos da satisfacción, además de la alegría de tener en nuestra provincia un festival con una fusión de estilos musicales muy variada para dos noches, este año nos regalan dos grupos que están incluidos en nuestra plataforma digital, dos grupos que licencian sus canciones y discos con licencias libres, dos grupos que en su día tomaron la misma decisión y camino que nosotros tenemos desde nuestra plataforma: la cultura es del pueblo y debe ser para el pueblo. Y esos dos grupos son Gritando en Silencio y Canteca de Macao.

Tenemos que saber diferenciar muy bien lo que es “cultura” y lo que es “industria cultural”. Si nos remontamos a la definición de “cultura” y según nuestro Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su apartado 2 dice lo siguiente: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico” y en su apartado 3 enuncia “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”. ¿Y cómo somos capaces de que esto siga evolucionando? Pues dándole continuidad. Otra cosa muy distinta es lo que pretenda la “industria cultural”, pero eso es otro tema distinto al que estamos celebrando ahora.

El hecho de que vengan al festival dos grupos que licencian sus obras con licencias libres es todo un orgullo para nuestra plataforma y nos va dando poco a poco la razón, la razón y el sentido que tienen el compartir sus creaciones con el resto de los humanos. Ahora el agradecimiento al festival y a estas dos grandes bandas que vienen y que con este pequeño homenaje queríamos dedicar. ¡Gracias Alterna Festival!

Solo esperamos y deseamos que el ejemplo de estas dos bandas cundan en el resto del ámbito cultural y que las próximas incorporaciones vayan encaminadas en este sentido.

Os esperamos los días 3 y 4 de julio en El Bonillo.

Licencia: 
Creative Commons Licence