Festival Cultura Libre de Almería

Colage con imagenes para el cartel del Almeria Creative Commons Film Festival

Esta semana tenemos una gran noticia, porque llega el Festival de Cultura Libre de Almería, el "Almería Creative Commons Film Festival", y no nos queremos perder su primera edición, así que vamos a hacer un repaso a lo que nos podremos encontrar en la capital almeriense.

El festival está unido a la red de festivales de Creative Commons que comenzaron con El BccN (Barcelona Creative Commons Film Festival), que ya hemos mencionado otras veces. La edición almeriense ha querido rodear al festival de cine de otros tipos de arte y desde el 25 al 29 de marzo vamos a poder disfrutar de verdadero arte libre, arte creado con licencias creative commons con multitud de estilos que van desde la música siempre presente al cine, pasando por la fotografía, el dibujo, el cómic y algunas otras sorpresas que iremos desgranando.

Para abrir boca, a partir de las 20:00 horas, se inaugura con una exposición que estará durante todo el festival en el Museo Arqueológico de Almería. La exposición titulada Sin derechos Reservados congrega a 13 artistas de diversos estilos entorno a un mundo de cultura libre, respetando los derechos de autoría y a las personas que interactúan, observan o disfrutan de las obras. Afrika Psudobtuitismus, Aurora Romi, Antonio López Caparrós, Antonio Andrés, Dory Hernández Guerrero, Eva Rodríguez Góngora, Juan Guerrero, Matu Santamaría, Moli Moli, Pablo Vara, Ramón Francos y Sonia Salmerón serán los encargados de abrir este festival en su jornada de inauguración. Algunos de estos artistas tienen trabajos ya presentados y podéis seguir en las redes y sus propias páginas web. La exposición estará amenizada por el Colectivo EEAY! de música electrónica que reivindican la música electrónica y unen a más de mil artistas almerienses entorno a este estilo tan digital.

Programa festival ccALM

Ya para el jueves 26 a las 20:00 horas tendrán la presentación del propio festival donde el humorista Pepe Céspedes presentará este festival comentando la importancia de las licencias Creative Commons. Posteriormente comenzará la sesión de cine con los cortometrajes El hombre sin Cámara de Carlos Escaño, Avalanche de Michael Fleming y el largometraje documental llamado Hydro, una película submarina, salida de un crowdfunding internacional y dirigida por Xavi Tello y Rafa G. Sánchez. El día acabará con el concierto de rock experimental de la mano de The Dry Mouths, en la azotea del museo.

El día 27 se abre la sesión a las 19:00 horas con la charla de Ismael Olea, activista del software libre y la cultura libre que hablará sobre las licencias libres y creative commons. A las 20:00 horas comienza la sesión de cine con Motorville de Patrick Jean, Killrats de Berrokal, un corto impactante seleccionado en Sitges y el largometraje documental Exposing the invisible de Marek Tuszynski. Y acabamos el día con un concierto único con varios artistas del panorama almeriense, como Alejandro Fuentes, Pedro Pastor Guerra, Paskual Cantero Muerdo y Walter Rodríguez.

Para el sábado última sesión de cine pero antes la presentación del proyecto Transmedia de cultura libre llamado Namuh a cargo de La Duna, una agrupación de creativos del cómic de Almería. La sesión de cine proyectará los cortos A Cero de las Hermanas Trapp, Viaje al centro del Quebracho de Manuel Quiñones, Fujitive de Alejandro Machado, el clásico Big Buck Bunny de la fundación Blender y el largo Sita sings the Blues una película de animación de Nina Paley. Y la jornada finalizará con el concierto Morada Sónica.

No queremos olvidarnos de esas sorpresas como talleres de Geolocalización y mapeo de Almería a cargo de la asociación Geoinquietos y otras actividades organizadas por el HackLab_Almería.

Aprovecharemos la semana para que desde Albacete los que no podamos asistir iremos publicando a los artistas y sus obras. Espero que así podamos unir un poquito más este festival y conseguir acercar lo que allí sucede.

Licencia: 
Creative Commons Licence