Las Licencias Libres II

Licencias Libres

Hace ya algún tiempo escribí que son las Licencias Libres, para que sirven y algunas de las más conocidas, pues bien, después de estar buscando, como siempre ocurre, encontré poca cosa, y casualidades de la vida, buscando festivales que emitan películas con Licencias Libres me encuentro una pagina con algunas referencias, asi es que, a escribir.

En primer lugar hago un listado de las que son, luego explico algo sobre ellas poniendo el enlace de sus paginas webs en el enunciado de las mismas y al final el logotipo. Estas son: Against DRM 2.0, Arte Libre y ColorIURIS.

  • Against DRM 2.0 (que regula esta licencia):

    • Obras literarias, dramáticas, científicas, didácticas y religiosas, tanto en forma oral o escrita.
    • Obras y composiciones musicales, con o sin letra, obras dramático-musicales así como variaciones musicales que en si mismas constituyan obras originales.
    • Obras de coreografia y obras escénicas sin sonido, cuyo formato sea el escrito u otro.
    • Obras plásticas, pictóricas, o de grabado así como otras artes figurativas similares, incluyendo el arte escénico.
    • Planos y obras arquitectónicas.
    • Oras cinematográficas, tanto las sonoras como aquellas sin sonido.
    • Obras fotográficas y obras realizadas con procesos análogos a la fotografía.
    • Obras de diseño industrial que tengan carácter creativo o un carácter artístico inherente a la obra.
    • Obras colectivas formadas mediante la unión de otras obras, o de partes de otras obras, poseyendo las obras colectivas en si mismas carácter creativo resultante de la coordinación y selección de obras con un objetivo literario, científico, didáctico, político o artístico específico, tales como enciclopedias, diccionarios, antologías, revistas o periódicos.
    • Obras creativas derivadas de cualquier otra obra, tales como traducciones en otras lenguas, transformaciones en cualquier otro formato literario o artístico, modificaciones o inserciones que constituyen una remodelación sustancial de la obra original, adaptaciones, arreglos o mejoras, y variaciones que no constituyan una obra original.

La Licencia Arte Libre (LAL) le autoriza a copiar, difundir y transformar libremente la obra que protege, dentro del respeto a los derechos de su autor.

La Licencia Arte Libre no ignora los derechos del autor, sino que los reconoce y protege. La reformulación de estos principios permite a los usuarios utilizar con creatividad la obra artística. El uso del derecho de propiedad literaria y artística tiende a imponer restricciones de acceso a los usuarios, que la Licencia Arte Libre pretende favorecer. Su finalidad es dar acceso abierto a la obra y autorizar el uso de sus recursos por una mayoría, multiplicar las posibilidades de disfrute para multiplicar sus frutos, y fomentar un nuevo marco de creación que posibilite una creación nueva. Todo ello, dentro del respeto, reconocimiento y defensa de los derechos morales de los autores.

Acontecimientos como la tecnología digital, la invención de Internet y el software libre señalan la aparición de un nuevo marco de creación y producción. Estos fenómenos recogen y amplifican muchas de las experiencias llevadas a cabo por artistas contemporáneos.

El saber y la creación son recursos que deben permanecer libres para seguir siendo lo que son: conocimientos y creación, una labor de investigación fundamental, que no está determinada por sus aplicaciones concretas. Crear es descubrir lo desconocido, un acto que crea la realidad sin pretensión realista. El fin del arte no se confunde con el objeto artístico ni en su finición, ni en su definición. En todo ello radica la razón de ser de la Licencia Arte Libre: promover y proteger prácticas artísticas liberadas de las reglas exclusivistas de la economía de mercado.

Los colores juegan un papel esencial en ColorIURIS al informar rapidamente al visitante de un sitio web de la política de derechos de autor que ha establecido el propietario del mismo.

El significado de los colores no solamente depende del tono, sino tambien de su situación. Así pues, los iconos están formados por tres partes diferenciadas:

  • a. Informa acerca de la política de cesión del derecho de transformación.
  • b. Informa acerca de la política de cesión de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública.

Tanto el área a) como la b), informan de la política correspondiente utilizando un código de colores que incluye el rojo, amarillo, verde y azul. Descartando el azul, del que hablaremos más adelante, la regla general para interpretar el color es que indica lo restrictiva que es la política correspondiente, desde el rojo (más restrictivo) hasta el verde (menos restrictivo), con el amarillo como punto intermedio.

Así en el caso de la cesion de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (área B) tendriamos:

  • Con o sin animo de lucro le correspondería el color verde.
  • Sin animo de lucro le correspondería el color rojo.

En el caso de la cesión del derecho de transformación (área A) tendriamos:

  • Para uso comercial y no comercial (con o sin ánimo de lucro) le correspondería el color verde.
  • Para uso no comercial (sin ánimo de lucro) le correspondería el color amarillo.
  • No permite obras derivadas (salvo las excepciones legales) le correspondería el color rojo.

Como siempre un placer intentar ayudar y compartir mis conocimientos, si encuentro más licencias, crearé un Licencias Libres III.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence