Descubriendo Matadero Madrid

Matadero Madrid

Prosigo con la serie de espacios culturales abiertos donde se pueden desarrollar actividades colaborativas abiertas. Hoy os voy a descubrir Matadero Madrid, un gran laboratorio de creación interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio de intercambio de ideas sobre cultura y valores de la sociedad, abierto a todos los campos de la creación, favoreciendo el encuentro y el diálogo de creadores entre sí y con el público. 

¿Qué es Matadero Madrid? Creado por el Ayuntamiento de Madrid, se encarga de “promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones. Sus áreas de actividad son las artes visuales, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, urbanismo y el paisajismo, desde las que se potencia un enfoque integral y multidisciplinar de la creación”. Es fundamental la implicación de los principales agentes e instituciones de la ciudad que trabajan en los distintos ámbitos de la creación cultural. Este compromiso se materializa en un modelo de cooperación institucional, pública y privada, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza la pluralidad, la independencia y la viabilidad del proyecto.

Matadero Madrid cuenta con las actividades, espacios y servicios de:

  • Áreas de acción: Formación, producción y difusión.
  • Espacios: Una nave de 4.000 metros cuadrados, cineteca, café teatro, terraza, cantina, casa del lector, central de diseño, AVAM (espacio para la participación, debate y visibilidad de artistas), factoría cultural (vivero de industrias creativas), intermediæ (espacio de intercambio entre artistas y/o usuarios), nave de música, nave del español (espacio de artes escénicas en pequeño formato) y un taller de 150 metros cuadrados.
  • Alquiler de bicicletas.
  • Residencias para creadores.
  • Talleres infantiles y para adultos.
  • Grupos de investigación: Grupo de estudios post coloniales, Educación Disruptiva y Ecologías, territorio y paisaje en cultura contemporánea.
  • Cursos.

Un poco de historia: Durante casi toda la mitad del siglo XX, este espectacular conjunto de edificaciones se ha estado utilizando como matadero industrial y mercados de abastecimiento para carnes, hortalizas y frutas, una verdadera ciudad interna que funcionaba con plena autonomía, con todas las instalaciones para que eso fuese así. En los años 80 pasó a ser la sede de la Junta Municipal de Arganzuela para la realización de actividades socioculturales. En los años 90 se siguieron rehabilitando edificios y parte de ellos fueron las sedes del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza. En 2005 el 75% del complejo ya estaba destinado a uso cultural. Y en 2006 se crea Matadero Madrid como espacio cultural.

¿De qué equipo dispone? Matadero Madrid está actualmente compuesto por una fusión entre entidades públicas y privadas que se reparten la gestión de los servicios, los espacios y las actividades, tales entidades son: Intermedæ gestiona la mediación con la comunidad, Teatro Español gestiona el espacio “Naves del Español”, las salas 1 y 2 y el Café Teatro, Oficina de Coordinación que gestiona Abierto X Obras, Nave 16, El Taller, el Archivo Matadero y el Espacio público, Cineteca que gestiona todo lo perteneciente al cine no de ficción, Fundación Diseño de Madrid (DIMAD) que gestiona la Central de Diseño, Artistas Asociados Visuales de Madrid (AVAM) que gestiona Extensión AVAM, Red Bull Music Academy de Red Bull que gestiona la Nave de Música, Fundación German Sánchez Ruipérez que gestiona la Casa del Lector, Vivero de Industrias Creativas (Asociación de Apoyo al Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativa) que gestiona Factoría Cultural, Archivo de creadores de Madrid, Archivo ARTEA, Madrid Abierto y FreshMadrid.

Si quieres participar con Matadero Madrid, puedes hacerlo a través de:

Licencia: 
Creative Commons Licence