Descubriendo Medialab-Prado

Medialab-Prado

Van naciendo cada vez más espacios culturales abiertos donde se pueden desarrollar conocimientos sin tener que primar el dinero al interés de la privatización cultural. Sobre este tema hay un desconocimiento muy amplio sobre cómo y dónde se pueden realizar actividades colaborativas abiertas. Es tal, que constantemente preguntan los usuarios a través de las nuevas tecnologías y en instituciones públicas y privadas si hay lugares de conocimiento abierto y colaborativo donde poder realizar este tipo de actividades. Hoy os vamos a descubrir Medialab-Prado, un lugar enigmático dentro de la geografía española donde se pueden hacer muchas actividades en abierto, de manera colaborativa y pro-común.

¿Qué es Medialab-Prado? Es un laboratorio donde los usuarios interactúan de manera colaborativa en los ámbitos de la producción, investigación y difusión para experimentar y aprender. Sus objetivos son la creación de un espacio físico, el mantenimiento de una comunidad participativa en el desarrollo de proyectos colaborativos y permitir que los participantes puedan actuar de diferentes maneras activamente en todos y cada uno de los proyectos colaborativos. Para cumplir dichos objetivos el laboratorio ofrece un espacio físico gestionado por mediadores culturales para permitir una retroalimentación entre usuarios y proyectos, el poder presentar propuestas abiertas y participativas con desarrollo de proyectos colaborativos y un programa muy variado y abierto de talleres, seminarios y debates, reuniones y grupos de trabajo, muestreo de proyectos, conferencias, conciertos, performances y un sinfín de actividades.

Un poco de historia: Medialab-Prado nace por el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque y depende del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. En 2002 adopta un nuevo nombre pasando a denominarse MediaLabMadrid y en 2007 se traslada a su actual ubicación en la Plaza de las Letras, edificio de la Serrería Belga, adoptando el nombre de Medialab-Prado por estar próximo al Paseo del Prado. Restauraron el edificio en 2013 y se quedó como sede permanente.

¿De qué equipo dispone Medialab-Prado? Dirección, coordinación de administración y servicios, coordinación del programa cultural, realización de proyectos, contenidos web y comunicación, audiovisual, coordinación técnica, administración de sistemas informáticos, mediación cultural; y dentro de las estaciones de trabajo nos encontramos: TeenFavs, Libro Libre, Periodismo ciudadano, Cuidados, Financiando la nueva complejidad social, Tecnología creativa y Aprendizajes.

Aquí os dejamos el enlace de donde podéis enviar vuestras propuestas y un vídeo explicativo donde Medialab-Prado, en sólo 1 minuto, nos muestra qué es.

Licencia: 
Creative Commons Licence