Mimo (I): Definición y apartados

Mimos Jean y Brigitte Soubeyran

Un mimo (del griego antiguo μῖμος, mimos, "imitador, actor") es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, con la participación de la mímica, o la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso. En épocas anteriores, en inglés, un mimo como normalmente se le conoce, era conocido como un mummer. La mímica se distingue de la comedia muda, en la que el artista es un personaje transparente en la película o dibujo animado.

La actuación temprana del mimo se originó en la Antigua Grecia; el nombre se tomó de un único bailarín enmascarado llamado Pantomimus, aunque las actuaciones no eran necesariamente en silencio. En la Europa Medieval, las formas tempranas de mimos tales como las obras de teatro de los máscaras de Rumania y luego la pantomima evolucionaron. A principios del siglo XIX en París, Jean-Gaspard Deburau consolidó los muchos atributos que hemos llegado a conocer en los tiempos modernos, la figura silenciosa en cara blanca.

Jacques Copeau, fuertemente influenciado por la comedia del arte y el teatro japonés Nō, utilizó máscaras en la capacitación de sus actores. Su discípulo Étienne Decroux, desarrolló el mimo corporal en una forma altamente escultural, dejando fuera los ámbitos naturalistas. Jacques Lecoq contribuyó significativamente al desarrollo de la mímica y el teatro físico con sus métodos de entrenamiento.

Apartados

  • Mímica.
  • Pantomima.
  • Mimo corporal.
  • Payaso.
  • Pierrot.
  • Harlequinade.
  • Baile pantomímico.
  • Burlesque.
  • Máscaras de Rumania.
  • Teatro físico.
  • Nō.
  • Natia-shastra.
  • Kathakali.
  • Butō o Butoh.

Pablo Zibes

Todas las imágenes y los textos están obtenidos de la página web Mimo de Wikipedia.

 

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