Mimo (IV): Pantomima (segunda parte)

Mimos Jean y Brigitte Soubeyran

Un mimo (del griego antiguo μῖμος, mimos, "imitador, actor") es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, con la participación de la mímica, o la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso. En épocas anteriores, en inglés, un mimo como normalmente se le conoce, era conocido como un mummer. La mímica se distingue de la comedia muda, en la que el artista es un personaje transparente en la película o dibujo animado.

Pantomima es un subgénero dramático del mimo y el mimodrama que consiste en representar una historia mediante la mímica, sin diálogos ni palabras, es decir apoyando la narración con expresiones, gestos o movimientos corporales. Asimismo da nombre a un subgénero dramático de la comedia musical británica que narra historias tradicionales navideñas y del folklore, en un espectáculo infantil acompañado de música y danzas.

Charles Deburau (hijo de Jean-Gaspard, en el rol de Pierrot, fotografíado por Nadar en 1858. Biblioteca Nacional, París

Pantomima británica

La pantomima británica (en inglés: pantomime) es un subgénero teatral basado en la comedia musical y con una línea dramática y humorística asociadas a la Navidad y el público infantil.

Hunde sus raíces en la Commedia dell'Arte. Más tarde, hacia principio del siglo XVIII, el actor John Rich introdujo una fórmula mímica en los entreactos de las funciones de opera que se conocerá luego como harlequinade, por ser Arlequín su protagonista. Este recurso cómico-dramático llegó a hacerse tan popular que alcanzó categoría de espectáculo único compuesto por episodios humorísticos (o versiones bufas de clásicos como Cenicienta), acompañados de música, representados por personajes extravagantes y con la característica de que los actores encarnasen personajes de sexos opuestos, anticipando en cierta medida el transvestismo y al drag.

A mediados del siglo XIX, la pantomima derivó hacia el público infantil, aun conservando características del burlesque y el vaudeville y adaptándose a las festividades navideñas.

En la historieta

En algunos países nórdicos, se ha desarrollado un tipo de pantomima dentro del género de la historieta. Las más destacadas de estas series son Som Gör Vad Som Faller Honom In (1902) de Oskar Andersson, Adamson (1920) de Oscar Jacobsson, Ferd'nand (1937) de Henning Dahl Mikkelsen y Alfredo (1950) de Jørgen Mogensen y Siegfried Cornelius. Como explica el especialista Salvador Vázquez de Parga, es un tipo de «...Cómic humorístico con raíces humanísticas que invita a la reflexión, que se aproxima a menudo al absurdo y que huye de los primeros planos como para destacar la monotonía de la vida cotidiana quebrada sólo por minúsculos accidentes, por las contradicciones y por las pequeñas rebeliones de la mente humana.»

The Christmas Pantomime, Pantomime F. Warne & Co. (1890)

La imagen principal y parte de los textos están obtenidos de la página web Mimo de Wikipedia, las imágenes entrelazadas y la otra parte de los textos están obtenidos de la página web Pantomima de Wikipedia.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence