Mimo (X): Burlesque (IV)

Mimos Jean y Brigitte Soubeyran

Un mimo (del griego antiguo μῖμος, mimos, "imitador, actor") es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, con la participación de la mímica, o la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso. En épocas anteriores, en inglés, un mimo como normalmente se le conoce, era conocido como un mummer. La mímica se distingue de la comedia muda, en la que el artista es un personaje transparente en la película o dibujo animado.

Burlesque es un trabajo literario o dramático que se enfoca en la ridiculización de un tema. El término es frecuentemente utilizado para referirse al tipo de espectáculo o formato teatral del teatro de variedades que se enfoca a la comedia y a la presentación de diversas rutinas artísticas, surgido durante el siglo XIX, evolución del burlesque literario.

El burlesque es un estilo de arte escénico que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. El estilo teatral comparte diversas características con otros formatos contemporáneos del teatro de variedades de la era victoriana, relacionándose con espectáculos similares como el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el music hall británico. El burlesque surge como un estilo literario enfocado a la ridiculización de corrientes literarias y los ejemplares literarios socialmente glorificados. El burlesque dramático surge como una evolución del burlesque literario, que consistió en su adaptación a la obra teatral durante la primera mitad del siglo XIX. El burlesque americano surge como una variante dramática del burlesque europeo de la era victoriana. El género resurge en décadas siguientes, presentando un contenido más erótico en el que se presentan actos artísticos y actuaciones variadas que normalmente involucran un gran contenido sexual o erótico, pero ahora denominado Neo-Burlesque.

Burlesque americano

El burlesque americano es una variación estadounidense del burlesque dramático que en sus principios, alrededor de 1865, fue idéntico al género de burlesque presentado en Europa de la Era Victoriana. En décadas siguientes el burlesque americano toma características de otros espectáculos de la época como el vodevil. En el periodo de la Guerra de Secesión se desarrollan un gran número de espectáculos viajeros y establecidos como los dime museum, nickelodeons, shows de minstrel, circos, freak shows, medecine shows, espectáculos de vaudeville, cabrets, ferias y music saloons. En el siglo XIX los negocios enfocados al entretenimiento se convirtieron en el show business del siglo XIX. La variante americana del burlesque toma diversos elementos del vaudeville americano y el cabaret.

El vodevil de la época transformó por completo los espectáculos de la época al incluir mujeres envueltas escenas y contextos eróticos en sus representaciones, utilizados para atraer al público masculino; creando así una nueva técnica de mercadeo en el que se utilizaba el erotismo para atraer audiencia. Esto significó la relación entre el vodevil, el cabaret y el burlesque. El burlesque conservaba el mismo sentido de la ridiculización de temas, pero ahora incluía temas más sexuales, apreciados en los espectáculos destinados al consumo popular de distintas clases socio-económicas que perduraban en los tiempos de la Guerra de Secesión.

El burlesque americano floreció debido a que entre sus actos incluía rutinas que involucraban un factor erótico. Entre los espectáculos del burlesque americano había rutinas inusuales que se ligaban principalmente al vaudeville y freak show americano, dedicándose a mostrar especímenes humanos inusuales o personas con capacidades físicas inusuales, presentado actos de contorsionismo, personas valuadas por su belleza, actores drag y cross-dressers, bailes exóticos como los bailes de origen árabe y el striptease, y representaciones dramáticas de un solo acto que recurrían al humor negro, a la comedia musical y a la parodia de trabjos preexistentes y personajes públicos. El espectáculo era normalmente acompañado por números musicales que frecuentemente incluían piezas de jazz de la cultura minstrel, además de presentar un elenco compuesto en su mayoría por actores del género femenino.

El burlesque americano perdura hasta la pérdida de popularidad del teatro de variedades en los últimos años de la década de los 20's, influenciado por la crisis económica en Estados Unidos y la introducción doméstica de las comunicaciones. El cabaret americano es una variante del cabaret francés clásico que se relaciona en estilo con el burlesque americano y del vaudeville. El cabaret americano sirvió de plataforma para el desarrollo de los orígenes del jazz, entre el perido de la Era del Jazz, los Roaring Twenties y la Prohibition Era. El cabaret americano florece entre los años 1910 y los años 1920 en establecimientos clandestinos como speakeasies y otros establecimientos populares como steakhouses.

Debido a que, tanto el burlesque americano y el cabaret americano se ubican en la década de los 20's, entre la sexualización de los medios, la era de las flappers y la prohibición del alcohol, los espectáculos eran reconocidos por su carácter altamente erótico. Además se realizaba en establecimientos que se dedicaban a la venta clandestina de alcohol en los años 20's. Algunas artistas populares del burlesque americano clásico fueron Gypsy Rose Lee y Sally Rand, y otras artistas del pin-up. La mayor concentración de casa de burlesque (casa especializadas en el burlesque americano que eran disfrazadas de locales regulares y eran ocultas al público global) se encontraba en localidades como Nueva York y Chicago.

Promocional de The Merry Widow con Peter F. Dailey (c. 1890)

Neo-burlesque

El neo-burlesque o nuevo burlesque es un subgénero dramático del burlesque americano, caracterizado por una extensa referencia cultural a los espectáculos de burlesque americano del siglo XIX, modificados con elementos regularmente relacionados con el erotismo, la sexualidad y el humor negro. El neo-burlesque surge en Estados Unidos como una propuesta para traer de vuelta el glamour del Burlesque americano a los teatros en Estados Unidos y Canadá. El culto surge en la década de los noventa en la ciudad de Nueva York, siguiendo en ciudades como Nueva Orleans. El neo-burlesque aparece dentro de establecimientos dedicados a la presentación específica de rutinas variadas, en los cuales también se administra la venta de alcohol.

El neo-burlesque es ampliamente relacionado con un alto contenido sexual en el que se recurre usualmente a la representación de rutinas eróticas en las que participan actores de ambos género envueltos en escenarios sexuales, suele incluir el desnudo o el semi-desnudo y suele recurrir a chistes sociales de humor negro y slapstick. Este tipo de espectáculos basa su estilo en la revista moderna y el cabaret revival.

Los shows de neo-burlesque tienen un gran contenido sexual, ya que la desnudez parcial o total es incluida, además de que el burlesque de los temas hace referencias sociales o políticas. Artistas muy representativas de este género son Dita Von Teese y Catherine D’Lish.

Espectáculo de neo-burlesque en el Vancouver International Burlesque Festival (2011)

La imagen principal y parte de los textos están obtenidos de la página web Mimo de Wikipedia y la otra parte de los textos y las imágenes entrelazadas están obtenidos de la página web Burlesque de Wikipedia.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence