Mimo (XII): Teatro físico (I)

Mimos Jean y Brigitte Soubeyran

Un mimo (del griego antiguo μῖμος, mimos, "imitador, actor") es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, con la participación de la mímica, o la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso. En épocas anteriores, en inglés, un mimo como normalmente se le conoce, era conocido como un mummer. La mímica se distingue de la comedia muda, en la que el artista es un personaje transparente en la película o dibujo animado.

El teatro físico es todo aquel teatro cuyo principal medio de creación y expresión es el cuerpo, en lugar de la mente. Lo anterior no significa que el teatro físico rechace los procesos intelectuales ni los guiones, sino que estos elementos son recogidos para ser expresados predominantemente a través del cuerpo. Sus intérpretes pueden ser tanto actores como bailarines.

Al ser una forma de teatro menos literal, potencia la imaginación y capacidad de sugestión del espectador. El teatro físico suele considerarse un teatro experimental, opuesto al naturalismo y el realismo, que buscar generar experiencias más visuales, sensoriales y viscerales en el espectador. El teatro físico no corresponde a un único estilo que pueda caracterizarse, sino a una diversidad de trabajos, que comúnmente comparten ciertos puntos en común:

  • El énfasis en el actor como creador, en lugar del actor como intérprete.
  • El proceso de creación es un trabajo colaborativo.
  • El proceso de práctica es somático.
  • La relación escenario-espectador es abierta.
  • La vivencia del medio teatral es primordial.

Orígenes

Si bien el término «teatro físico» surgió en el siglo XX, dentro de sus orígenes se pueden mencionar la comedia del arte italiana o el teatro nō japonés. Ambas tradiciones, junto a las artes circenses, inspiraron entre otros al francés Jacques Copeau (1879-1949), quien ejerció una importante influencia en el teatro físico que se desarrollaría durante el siglo XX.

Robin Bittman en 1981, en una escena de la obra de Tom Eyen The White Whore and the Bit Player,

interpretada por la compañía de teatro experimental Corner Theatre ETC, dirigida por Brad Mays.

La imagen principal y parte de los textos están obtenidos de la página web Mimo de Wikipedia y la otra parte de los textos y la imagen entrelazada están obtenidos de la página web Teatro físico de Wikipedia.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence