Música libre para el verano

Gritando en Silencio, banda de música

Hace unas semanas prometimos amenizarles el verano con una serie de recomendaciones de cultura libre. Comenzamos con un pequeño listado de libros escritos bajo licencias libres. Hoy queremos hablar de música libre, así que en este post vamos a realizar un viaje por tres grupos musicales que tienen sus discos bajo este tipo de licencias, por lo que son fácilmente descargable desde sus propias páginas web. Es probable que aún no hayas escuchado a estos artistas, si te gustan, comparte y difunde esta información para que su música 'suene' más alto.

Canteca de Macao

Una década a sus espaldas lleva la banda madrileña Canteca de Macao, la primera de nuestras recomendaciones en este post. Podríamos intentar definirlos, pero es mejor utilizar sus propias palabras, las que aparecen en la biografía de su página web: “Canteca de Macao es capaz de hacer saltar al público y segundos después emocionarle, capaz de encajar en los festivales más dispares y capaz de expresar mediante su música un amplio abanico de emociones humanas. Tintes latinos y flamencos, de reggae y de jazz, de rock y de sonidos mediterráneos son capaces de transportarnos con cada canción a lugares muy lejanos que de algún modo parecen estar más cerca que nunca y llegan a lo más profundo, a ese elemento común humano e inter-racial que sólo la música puede unir”.

En el mercado tiene cinco trabajos: La Maqueta (2004), Cachai? (2005), Camino de la vida entera (2007), Agua pa' la tierra (2009) y Nunca es tarde (2012).

Gritando en Silencio

Sevilla, 2002, con un trastero familiar como local de ensayo. Así surgió Gritando en Silencio, un grupo que poco a poco fue aprovechando las oportunidades que le fueron surgiendo, hasta publicar dos maquetas y dos LP's. La primera maqueta, '…ahora que...' (2004), refleja el rock de este grupo en solo cuatro canciones. Eso les catapultó a su segundo trabajo, 'Destilería de Rock&Roll' (2005).

Una serie de problemas les llevó a tardar cuatro años en publicar su primer LP, 'Contratiempo', en 2009, un disco grabado, tal y como afirman en su página web, “a medias entre varios estudios y un par de dormitorios (literalmente), licenciado con Creative Commons y subido a esta web para su libre descarga”. Y sí, nos centramos en su propia biografía para destacar que “en directa relación con el hecho trascendente de crear cultura, Gritando en silencio se pringa, apostando por el Creative Commons, el comercio justo y ecológico, la banca ética, medios de comunicación alternativos, etc... amparados en una forma de vernos a nosotros mismos bajo la idea de que no sólo somos música”.

En 2011 llegó su segundo LP, con el nombre de 'Maldito'. Tras este disco, y algunos cambios, se han metido de lleno en su tercer trabajo, que llevará el nombre de 'Entre tus piernas' y cuya maqueta ya se puede escuchar.

Repúblika Ska

Surgida hace seis años en Cataluña, esta banda tiene dos discos en el mercado. Se dieron a conocer en el Festival de Música Joven de Ponent, donde ganaron. Durante su trayectoria han compartido escenario con grupos como Bongo Botrako, La Familia Torelli o Pastorets Rock. Su primer disco salió a la luz en 2011, bajo el título 'Ya estamos aquí' (Ja som aquí!). En él colaboraron artistas como La Pegatina o Cesk Freixas.

Tras realizar la gira de su primer disco en 2012, se lanzaron a la grabación de su segundo trabajo, 'Resistiremos' (Resistirem), que se publicó en el año 2013. Este álbum contó con la colaboración de Strombers, La Terrasseta de Preixens o Alu Spear.
 

Así que no nos queda más que desearles que pasen un buen rato de música y, parafraseando a Canteca de Macao, “quien quiera está invitado a este viaje, nunca es tarde...”.

Licencia: 
Creative Commons Licence