Descubriendo Nau Ivanow

Sala Andy Warhol de Nau Ivanow

Dentro de los espacios culturales abiertos donde se pueden desarrollar conocimientos que vengo descubriendo en este blog, hoy le toca el turno a Nau Ivanow, un espacio destinado a la creación y difusión de las artes escénicas.

¿Qué es Nau Ivanow? Desde aquí se impulsan proyectos artísticos, dando principalmente cobertura a jóvenes creadores en todas sus fases de los procesos de creación. Nau Ivanow apuesta por la producción cultural en Barcelona ofreciendo los espacios y recursos que necesitan creadores y profesionales para desarrollar sus proyectos. También es un espacio para que los ciudadanos y artistas compartan contenidos culturales innovadores y de calidad.

Un poco de historia: Víctor Ivanow Bauer encomienda al arquitecto Jordi Figueres Anmella la construcción de una fabrica de pinturas, proyecto que se encargó en 1959, comenzó su construcción en 1967 y finalizó en su totalidad en 1968. El crecimiento del negocio provocó su traslado a un polígono industrial y el edificio acabó vendido a una multinacional alquilándose a varias compañías del sector del textil. En 1997 pasó a manos del artista y arquitecto Xavier Basiana para convertirlo en su estudio personal y centro cultural. Un año después nace Nau Ivanow. En 2006 la Fundación Sagrera gestiona el espacio sustituyendo a la Asociación Cultural La Nau Ivanow y en 2010 pasa a formar parte como Fábricas de Creación, un proyecto del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Con qué espacios y servicios cuenta Nau Ivanow?

  • Espacios o salas: Un espacio polivalente (Andy Warhol) para realizar espectáculos para potentes producciones y es la sala estrella de Nau Ivanow. Tres espacios (Andy Warhol, Espai Ion y Espai Blau) para la realización ensayos de todas las actividades ejecutables dentro del proyecto. Un espacio encaminado a reuniones tales como encuentros, presentaciones, conferencias, sala de lecturas y dos espacios más (Espai Blau y Espai 16) para ensayos de teatro, danza, conferencias, clases, filmaciones, etc. En los espacios polivalentes del edificio, además de los mencionados con anterioridad se encuentra uno que conserva la esencia de la primera utilidad del edificio (Sala de Máquines). Dos espacios exteriores, el primero es un patio que da acceso al edificio en si y el otro esta situado en la azotea del edificio, llamado “El mirador”, ideal para contemplar la ciudad y la proyección de audiovisuales.
  • Servicios: Las residencias (Ensayo, Técnica y Viver) pretenden dar servicio a jóvenes creadores y proyectos culturales para facilitar el trabajo de los proyectos creados a la hora de tener un espacio y lugar de ensayo.
  • Beca Desperta es un recurso que ofrece la posibilidad de conceder un espacio para apoyar la creación teatral más joven ofertando un espacio para la creación, producción y exhibición de obras de teatro y los recursos de difusión y comunicación, además se incluye el poder realizar contactos, tanto con público, como con programadores, dentro de estos ofrecimientos, realmente lo que se hace con Beca Desperta es ofrecer experiencia formativa potenciando las vidas de los proyectos en creación, producción, exhibición y comunicación fuera del propio centro a los jóvenes creadores. En todos y cada uno de los procesos de cualquier actividad diaria, especialmente en la profesional, se necesita una formación, para ello, Nau Ivanow genera unos cursos y talleres para cumplir mejor sus objetivos. Disponen de un vivero para artistas y profesionales con el principal objetivo de trabajar de manera colaborativa entre ellos y generando sinergias en sus proyectos. Y como no, un espacio para la exhibición de los proyectos finalizados, poniendo en contacto creadores, artistas, público y profesionales del sector de la artes escénicas donde poder contribuir a una mejor especialización de dichas obras.

Podéis contactar con ellos a través de este enlace.

Licencia: 
Creative Commons Licence