Proceso de promoción y protección de una obra de arte

Compartir es bueno

Desde que el artista empieza a generar una obra hasta que esta llega al consumidor de arte, pasa por unos procesos que estamos contando capítulo a capítulo. Los últimos procesos que nos encontramos son los “Procesos de promoción y protección de una obra de arte”, y a ellos nos vamos a remitir en el capítulo de hoy, el último de esta serie que hemos venido ofreciendo en este blog.

La promoción de artistas o de una obra es la parte que se encarga de que ese artista o esa obra llegue al público, bien a través de su difusión y/o de la publicidad, o sea, dar a conocer al artista o a la obra. Aquí tenemos la definición que da la Real Academia de la Lengua Española sobre “Promoción” en su apartado nº 4: Conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas. La promoción se puede desarrollar en tres ámbitos: con contratos privados, con Cultura Libre, y con festivales, concursos y eventos específicos:

  • Contratos privados: Consiste en contratar a personas jurídicas (empresas) específicamente dedicadas a la promoción (publicidad y/o difusión) para dar a conocer artistas y/u obras.
  • Cultura Libre: Consiste en licenciar con Licencias Libres o pasar las obras a Dominio Público para que puedan ser promocionadas, distribuidas, descargadas (copias), compartidas y reutilizadas (sin ánimo de lucro) y en algunos casos permiten copias derivadas y reediciones (versiones), uso comercial (ventas) y los términos de utilización que licencie el autor o poseedor de los derechos de autor de las obras. Todas estas atribuciones de las Licencias Libres pueden ser ejecutadas por cualquier usuario.
  • Festivales, concursos y eventos específicos: Otra forma de promoción para artistas y sus obras es a través de este tipo de eventos. Artistas desconocidos, menos conocidos o, incluso conocidos, pueden promocionarse o promocionar sus obras en cualquiera de los apartados enumerados en el enunciado. Cuando hacemos referencia a eventos específicos, nos referimos a eventos relacionados estrictamente con el tipo de arte que va conectado al artista o a su obra, por ejemplo: un escritor con recitales de lectura; un fotógrafo, escultor o pintor con exposiciones; músicos o grupos de música con conciertos; un cineasta con proyecciones; etc.

La protección (asesoramiento jurídico): Corresponde a cada artista contratar a los correspondientes profesionales para ser informados de sus respectivos derechos con respecto a todos y cada uno de los procesos y los conocimientos respectivos a la Ley de Propiedad Intelectual.

Esperamos que toda o parte de la información ofrecida en esta serie haya resultado de utilidad a los artistas para aumentar vuestros conocimientos sobre todos y cada uno de los procesos que necesita una obra de arte desde que surge la idea hasta que llega al público.

 

Artículos relacionados:

Fuente Foto: Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con licencia CC BY-SA.

Licencia: 
Creative Commons Licence