El río Júcar por Albacete: Alcalá del Júcar (VI)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Dejamos atras La Recueja y recorremos unos 10 Kilómetros por una carretera estrecha (en algunas ocasiones hasta por debajo de la roca) entre cortados, cerros, cuevas, abudante flora e infinitas huertas acompañando al río Júcar hasta llegar a Alcalá del Júcar. En esta sexta entrega sobre Alcalá del Júcar os hablamos de parte de su patrimonio, hoy nos toca la plaza de toros y Ermita de San Lorenzo.

Plaza de toros

La plaza de toros de Alcalá del Júcar es una de las más antiguas de España y probablemente una de las más curiosas. Su forma irregular la hace cuanto menos única.

Aunque no se sabe con seguridad se cree que pudo haber sido construida allá por el 1800, según escritos de la época se cree que pudo ser así, pero también existen evidencias de que realmente su fecha de construcción es muy posterior, en torno a 1902, sin embargo algunas personas defienden que lo que se hizo en aquella época fue una reconstrucción.

Con todo, actualmente cuenta con un ruedo de unos 40 metros de diámetro, se realizaron obras para quitar la barrera y subir la contrabarrera.

Arquitectura: La portada está hecha a base de sillares y lo demás, hasta nivelar el punto más alto, es mampostería trabada con mortero de cal. A partir de ahí se usa el alzado de tapial calicastrado. Se utiliza el uso de cadenas para unir dos lienzos convergentes. El graderío está hecha directamente sobre la roca y los muros son de adobe. La forma exterior de la plaza es ovalada.

En el interior la plaza cuenta con dos puertas para el servicio público que da acceso a las localidades de sol y sombra y otra puerta principal que da acceso a los toreros. También cuenta con su corral y los correspondientes chiqueros, no así con cuadras por lo que los caballos deben quedarse en la calle hasta que sea necesaria su presencia. El aforo aproximado de la plaza ronda los 2200 espectadores.

El día 8 se celebra la popular desencajonada en la cual se suelta a los novillos desde la zona del frontón y se les hace subir hasta la plaza, haciendo el recorrido sueltos.

El día 10 en honor a San Lorenzo se lleva a cabo la novillada sin picadores. El resto del año la plaza de presta para actuaciones de teatro o musicales.

Desde Las Casas del Cerro

Exterior

Interior

Ermita de San Lorenzo

La ermita de San Lorenzo está situada a unos 3 kms del núcleo de población de Alcalá del Júcar, en dirección La Recueja, bordeando el río Júcar. Se encuentra ubicada sobre un pequeño montículo a un margen del río aprovechando uno de sus recodos.

Ocurre igual que con otros monumentos alcalaeños, no existen evidencias exactas acerca de su construcción y se cree que ya por 1579 existía como tal. Existe la certeza de que en 1742 sufrió un hundimiento y hubo que restaurar la cúpula y su torre.

Respecto a las pinturas, hay una inscripción que data de 1805 su terminación y el resto de la decoración recuerda de manera inequívoca al estilo neoclásico.

En 1993, debido al mal estado de conservación que presentaba el retablo, el Taller de cantería de la Escuela Taller II procedió a su restauración, realizándose toda la obra con piedra natural de Alcalá labrada y colocada de forma artesanal y colocada una a una.

En 1994, La Hermandad de San Lorenzo finalizó el proceso de restauración mediante

el pintado de la ermita y la restauración completa de sus pinturas. Juan Manuel Pérez González fue el que inició dicho proceso que fue dirigido por la restauradora Momo Makino, las obras concluyeron en 1999.

Es en esta ermita donde reside el Santo Patrón de Alcalá de Júcar, San Lorenzo Martil, hasta las fiestas de Agosto.

Entrada principal

Interior

Vista desde atrás


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net, el texto de la plaza de toros y las imágenes del "Exterior" y del "Interior" están obtenidos de la página web Plaza de toros de Alcalá del Júcar de Ayuntamiento Alcalá del Júcar  y la imagen "Desde Las Casas del Cerro" está obtenida de la página web ptiron de Mapio, el texto de la "Ermita de San Lorenzo" y las imágenes de la "Entrada principal" y "Vista desde atrás" están obtenidas de la página web Ermita de San Lorenzo de Alcalá del Júcar de Ayuntamiento Alcalá del Júcar y la imagen "Interior" está obtenida de la página web Poesía a la Ermita de San Lorenzo Martir de Alcalá del Júcar de El estanque de la memoria: Poesía actual, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence