El río Júcar por Albacete: Del sur al este (III)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Comentaros que vamos a recorrer esta parte del río sin pasar por población alguna, vagaremos el curso del río por los términos municipales de Fuensanta, La Roda, Montalvos, La Gineta, Albacete y Valdeganga al sur de río, y al norte del mismo los municipios de Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja y Mahora, mostrándoos rincones y fotografías de lugares encantadores del río y los cuales se pueden visitar sin ningún problema, esperemos os guste.

Una vez pasada la central y el puente "El Carrasco" continuamos el cauce del río Júcar en dirección a la población de Valdeganga. En este recorrido os mostramos "Molino del Concejo", el cruce con la via del tren de alta velocidad que une las poblaciones de Albacete y Cuenca y el paraje de "La Marmota".

Molino del Concejo

Puente del AVE por el río Júcar

Una vez pasado el puente del AVE por el río Júcar llegamos al puente de hierro de la CM - 220 que une las poblaciones de La Gineta y Tarazona de La Mancha, aquí empieza el paraje conocido como "La Marmota".

El paraje natural de La Marmota está situado entre los términos municipales de Tarazona de la Mancha y la Gineta. Un puente romano situado en el cauce del río Júcar divide el territorio de estas dos localidades.

Se trata de un lugar donde se practica tanto el ocio como el deporte, teniendo lugar frecuentemente carreras de orientación, existen infinidad de rutas ciclistas y sendas para los que prefieran ir a pie así como zonas de pesca, lo que le hace ser una localización recomendada para pasear y disfrutar de un bonito paisaje bañado por el río Júcar.

Puente de hierro en La Marmota

Paraje de La Marmota

Río Júcar cerca de La Marmota


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, las imágenes de "Río Júcar cerca de La Marmota", "Molino del Concejo", "Puente del AVE por el río Júcar" y "Puente de hierro en La Marmota" han sido obtenidos de la páginas web Alberto Alvarruiz, ATM Catastro y Lanle 12 de Panoramio, la imagen "Paraje de La Marmota" ha sido obtenido de la página web Mancha Júcar Centro Río Júcar de manchajucarcentro.com, el texto de "La Marmota" ha sido obtenido de la página web Tarazona de La Mancha (Paraje natural La Marmota) de Recorriendo Albacete con Asociación Colectivo Foto, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, parte del texto Júcar de Wikipedia, otra parte del texto es de la página web Río Júcar de Mancha Júcar-Centro y la otra parte del texto es de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence