El río Júcar por Albacete: Jorquera (II)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Llegamos a Jorquera, debido a su historia, legado y situación respecto al río Júcar, hemos decidido dedicarle a esta población varios artículos. Este segundo lo vamos a dedicar a la historia y a la economía del lugar, acompañando el artículo con imágenes sobre el correspondiente temario.

Historia

Esta localidad alcanzó gran esplendor durante el período musulmán. Como muestra de ello tenemos el recinto amurallado almohade del siglo XII. Según se cuenta, en el castillo de la localidad se hospedó el Cid Campeador cuando se dirigía hacia Valencia.

Reconquistada la zona en 1211 por Alfonso VIII, vuelve a caer en manos almohades ese mismo año. Sin embargo, al año siguiente, el mismo Alfonso VIII, junto con las milicias de los concejos de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Huete y Uclés, así como varios caballeros ricos, consiguen tomar definitivamente Jorquera y todas las localidades de su alrededor, siendo adscritas a la jurisdicción de la ciudad de Cuenca y rigiéndose por tanto con el Fuero de Cuenca.

El 30 de mayo de 1266, por privilegio concedido por Alfonso X el Sabio, Jorquera es segregado de la jurisdicción de Cuenca y se convierte en concejo propio, denominado Comunidad de Villa y Tierra de Jorquera, adscribiéndose a dicho concejo casi toda la Manchuela albaceteña a excepción de las localidades de Madrigueras, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar, las cuales pertenecían a la Comunidad de Villa y Tierra de Alarcón. La legislación vigente en la Comunidad de Jorquera seguirá siendo el fuero conquense, y de hecho serán repobladores provenientes de la vecina provincia de Cuenca quienes se asienten en la zona.

Hasta 1833, el concejo de Jorquera perteneció a Castilla la Nueva, concretamente a la provincia de Cuenca, tras lo cual fue incluida toda esta zona en la recién creada provincia de Albacete y por tanto en la región histórica de Murcia, hasta que en 1982 Albacete, junto con las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, pasó a formar parte de la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha.

Casa consistorial

Necrópolis Visigoda de Cerro Pelao

Fachada de vivienda con placa

conmemorativa y escudos heráldicos

Economía

En este municipio la agricultura principal es de secano, cereales (trigo y cebada) y viña, así como el olivo y almendro.

Se mantiene por algunas familias el cultivo del preciado azafrán.

A lo largo de la ribera del río Júcar existen numerosas huertas de hortalizas de regadío para el abastecimiento de sus propietarios.

Flor del azafrán

Huertas cerca de la población

Vega cerca de Jorquera


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net y la otra parte es de la página web Jorquera de Wikipedia, la imagen de "Casa consistorial" está obtenida de la página web PSSOAMY, la imagen de "Necrópolis Visigoda de Cerro Pelao" está obtenida de la página web Olcade, la imagen de "Fachada de vivienda con placa conmemorativa y escudos heráldicos" está obtenida de la página web Ramón Sobrino Torrens, la imagen de "Flor del azafrán" está obtenida de la página web McQueen E-520, la imagen de "Huertas cerca de la población" está obtenida de la página web Inmaculada Rubio y la imagen de "Vega cerca de Jorquera" está obtenida de la página web Mayid Hassan, todas ellas de Panoramio, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence