El río Júcar por Albacete: Jorquera (III)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Llegamos a Jorquera, debido a su historia, legado y situación respecto al río Júcar, hemos decidido dedicarle a esta población varios artículos. Este tercero lo vamos a dedicar al patrimonio del lugar, acompañando el artículo con imágenes sobre el correspondiente temario.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jorquera, es un templo católico ubicado en la calle Mayor, 1, de la citada población de la Manchuela albaceteña, es Bien de interés cultural, con código RI-51-0007363, desde el 22 de diciembre de 1992.

Pertenece a la Diócesis de Albacete en concreto al arciprestazgo de La Manchuela.

El templo data del siglo XVI y se construyó siguiendo las pautas del estilo de transición del gótico al renacentista. Presenta planta de una sola nave con cuatro crujías y cubierta en forma de bóveda de crucería. La cabecera de la planta es ochavada y está cubierta por una bóveda de crucería, que se apoya en pilares de diversas formas adosados a los muros.

No se dispone de información sobre los detalles de su construcción durante su inicio, alrededor de 1577 (fecha admitida como inicio de la construcción por una inscripción repintada que se encuentra en el templo), pero por las características del templo cabe suponer que sus constructores fueron canteros vascos relacionados con la construcción del templo de San Juan Bautista de Albacete, sobre todo por los parecidos entre ambos templos en las dos primeras crujías. En cambio, las dos últimas presentan un hacer renacentista en el que destaca la bóveda, casi plana, del sotacoro y en los accesos al coro que son plenamente renacentistas. Sí se dispone del libro de fábrica que abarca el período desde 1665 a 1715. Pese a falta de datos sobre el siglo XVI, referencias cruzadas permiten reforzar la hipótesis del inicio de la construcción hacia 1577, ya que se hace referencia a canteros en la iglesia en documentación sobre la Torre de Doña Blanca.​ Del interior destaca la capilla de los Maldonado, con acceso a la cripta en la que se encuentran los restos de Juan Antonio Maldonado Albarracín, hijo de Jorquera que se dice llegó a ser Virrey de Calabria por nombramiento de Felipe V.​ También puede destacarse la cruz procesional del siglo XVI que se guarda en su interior, así como el lienzo de “La contemplación de San Francisco”.

Entrada de la iglesia

Altar mayor

Campanario

Murallas Almohades

Las Murallas Almohades de Jorquera en la Manchuela albaceteña, junto con los restos del castillo, son uno de los conjuntos fortificados del siglo XII más destacados de la provincia de Albacete. Están declaradas de manera genérica, desde el 21 de diciembre de 1979, Bien de interés cultural presentando como código identificador RI-51-0004399.

Los restos de las murallas se pueden observar circundando la parte alta del cerro donde se ubica la población, destacando los torreones defensivos que protegen las dos entradas «naturales» a la localidad, la llamada “Puerta de la Villa” y la conocida como “Puerta Nueva”, en donde se eleva la Torre de Doña Blanca, la cual es utilizada en la actualidad y tras su restauración, como sala de exposiciones culturales.

Hacia el año 1091 los almorávides dominaban los distritos del Segura y Júcar. Cuando se inicia la expansión de los almohades por la península y al tomar en el año 1177 Cuenca, se consideró oportuno elevar las murallas de Jorquera.

Durante un tiempo se instaló dentro de una parte del recinto amurallado el cementerio de la población, lo que hizo que las murallas se conservaran mucho más que en otras zonas, donde con la expansión del pueblo, estas fueron derruidas. Así el lado norte de las murallas se encuentra muy bien conservado y presenta tres grandes lienzos con remate de almenas, hechos de tapial. Además se conservan cuatro torres de planta cuadrada.​ Según las Relaciones topográficas de los pueblos de España, hechas por orden de Felipe II, la villa de Jorquera presentaba unas grandes defensas constructivas que ayudaban a defender la zona aprovechando, además de las murallas, la orografía de la zona para ello. Posiblemente al aumentar la población y expandirse se inició la población de la ladera, lo cual haría necesario ampliar la zona amurallada, fue entonces cuando se construyen las nuevas puertas, la de la Villa (al este), que estaba defendida por la llamada Torre Armez, que fue derruida en el siglo XIX y la Nueva (al oeste), defendida por la Torre de Doña Blanca.


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, parte de texto del contenido es de José Luis Candel de elpincho.net y la otra parte es de la página web Jorquera de Wikipedia, los textos de los contenidos están obtenidos respectivamente de las páginas web Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de JorqueraMurallas Almohades de Jorquera ambas de Wikipedia, las imágenes de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jorquera están obtenidas de la página web Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jorquera y la primera imagen de la Muralla Almohade está obtenida de la página web Murallas Almohades de Jorquera ambas de Wikipedia, la segunda y la tercera imagen de la Muralla Almohade están obtenidas de las páginas web Jose Antonio Ruiz Peñalver y Carlos Sieiro del Nido ambas de Panoramio, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, Júcar de Wikipedia y de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence