El río Júcar por Albacete: Moranchel y Alcozarejos

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Ya inmersos en pleno desfiladero del río Júcar a su paso por la provincia de Albacete, con paredes de hasta 200 metros de altura, os iremos descubriendo rincones encantadores que en cualquier momento se pueden visitar. En este tramo abandonamos la carretera CM-3218 y entramos en la carretera AB-209, la cual acompaña al río Júcar casi hasta el final de nuestro recorrido pasando por la Central Hidroeléctrica de Moranchel y por la población de Alcozarejos.

Moranchel

Presa y central hasta hace muy poco en funcionamiento, pero distante del enclave original del molino antiguo, ya que utilizaba la caída del agua tras pasar por el túnel que atraviesa el cerro de la margen izquierda, desviándose así la mayor parte del agua del río; el resto, que solía ser poca, recorría el antiguo cauce rodeando el cerro horadado durante más de 2 km. pasando por la explanada y antigua presa donde se hallaba el molino (hoy todo en ruinas, salvo la presa), por donde se puede atravesar normalmente el río caminando sin dificultad.

Antes de llegar a Moranchel

Central Hidroeléctrica de Moranchel

Canal que llevaba el agua a la central

Alcozarejos

Alcozarejos

Puente

Casas cuevas


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, las imágenes de la "Central Hidroeléctrica de Moranchel", "Canal que llevaba el agua a la central" y "Alcozarejos" están obtenidas de la página web Puente Torres - Cubas de Caminos y senderos manchegos y las imágenes de "Antes de llegar a Moranchel", "Puente" y "Casas cuevas" están obtenidas de la página web Vicky GP jose_miguel_1999Carlos Sieiro del Nido de Panoramio, el texto de la Central Hidroeléctrica de Moranchel está obtenido de la página web Moranchel (Paisaje y geografía II) de Valdeganga. Ventana del Río Júcar, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, parte del texto Júcar de Wikipedia y la otra parte del texto es de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence