El río Júcar por Albacete: Villalgordo del Júcar (II)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Vamos con la segunda parte de Villalgordo del Júcar dentro de la serie de artículos dedicados al río Júcar a su paso por la provincia de Albacete. Este artículo se lo vamos a dedicar a los dos monumentos más importantes que existen en la población: Iglesia de Santa María de la Magdalena y Palacio de los Gosálvez.

Iglesia de Santa María de la Magdalena

La iglesia parroquial de Santa María de la Magdalena empezó a construirse en el siglo XVII y consta de nave única, torre a los pies y un aspecto sólido. La planta es de cruz latina y tiene cúpula en el crucero sobre pechinas, así como bóvedas de lunetos. A los lados se sitúan capillas laterales y en el exterior una portada en el lado del Evangelio, adintelada y enmarcada con pilastras toscanas, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Palacio de los Gosálvez

El Palacio de los Gosálvez es un edificio de estilo francés versallesco situado en las proximidades de la localidad, pero perteneciente al término municipal de Casas de Benítez (provincia de Cuenca).

El palacio fue ordenado construir por Enrique Gosálvez y Fuentes Álvarez en 1902 junto con otras factorías en las proximidades del río Júcar. Abandonado en la década de 1960, por la decadencia de la familia Gosálvez y tras el fallecimiento en 1964 de D. Modesto Gosálvez y Fuentes Manresa, quien había sido Diputado a Cortes en varias ocasiones por Cuenca en la República, se encuentra bastante deteriorado.

El palacio y su entorno fueron comprados en 2006 para ser restaurados y convertidos en un complejo hotelero. En la actualidad no se están llevando a cabo las obras para ello.

Situación

Está situado en el término municipal de Casas de Benítez, al sur de la provincia de Cuenca, en el límite de ésta con la provincia de Albacete, dentro de la comarca de la Manchuela conquense.

El palacio está situado junto a la orilla del río Júcar, que en ese tramo marca el límite entre las provincias de Cuenca y Albacete. La localidad albaceteña de Villalgordo del Júcar es la más cercana, justo a la otra orilla del río.

Otras poblaciones cercanas, además del citado Villalgordo del Júcar, son Casas de Benítez a 11 km, y La Roda a 12 km.

Características generales

El palacio de los Gosálvez sigue el estilo francés versallesco típico de los palacetes del norte de España a principios del siglo XX. El palacio consta del edificio central con tres plantas y dos alas en una planta, una a cada lado del edificio central. En el centro del conjunto se sitúa una fuente llamada "La Zarina" que fue regalada a los Gosálvez por Alejandra, la esposa del zar ruso Nicolás II. En la actualidad solo queda la base donde un día estuvo la fuente.

El palacio consta de 368 ventanas y se decía que tenía el mismo número de puertas. Además también cuenta con un gran número de habitaciones, un total de 20 estancias, de lo que se infiere con un rápido calculo, que cada estancia tenía al menos 18 ventanas. Además fue declarado Bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993.

  • Edificio central

Este consta de dos plantas y una tercera integrada en el tejado. Su planta mide 12,6 m. de ancho por 32 m. de largo. Además, el edificio cuenta con un gran balcón de 9 m. de largo en su entrada principal y una pequeña torreta en el centro del tejado que sirve de mirador. El tejado era de zinc y fue saqueado al igual que gran parte del palacio, quedando solo el tejado de madera que estaba revestido de zinc.

En el interior, entrando por la puerta principal, nos encontramos con una gran entrada y una chimenea de carbón. También hay una escalera imperial, que está muy deteriorada, y otra escalera de caracol. El mobiliario fue saqueado y las decoraciones de techo y paredes están en muy mal estado.

  • Ala izquierda

Tiene un ancho de 13 m. por unos 40 m. de largo, dando lugar a un espacio de 520 m². En el interior se encontraba una gran estancia llamada sala de los espejos. Esta contenía una fuente artificial y dibujos. También había otra estancia que contiene una chimenea con la insignia de Enrique Gosálvez.

  • Ala derecha

Idéntica en dimensiones y distribución a la otra ala, esta sala contiene pequeñas habitaciones y aseos, una cristalera y la mayor entrada al sótano.


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, las dos primeras imágenes entrlazadas son de la página web Villalgordo del Júcar de La Esquina Del Tuerto, la última imagen entrelazada es de la página web El palacio de los Gosálvez de El blog de la experiencia, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, parte de texto es de la página web Villalgordo del Júcar, otra parte del texto es de la página web Palacio de los Gosálvez ambas de Wikipedia y la otra parte del texto es de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence