Descubriendo Sala de Cura

Sala de Cura

Retomo mis artículos en el blog analizando los distintos espacios culturales abiertos donde se pueden realizar actividades colaborativas. Hoy os voy a descubrir Sala de Cura, un lugar cuya idea surgió por la necesidad de generar proyectos culturales adaptados a las nuevas creatividades, aprovechar espacios físicos abandonados y en buenas condiciones de uso dentro del casco urbano de Zamora. 

¿Qué es Sala de Cura? Cada vez más nos damos cuenta de que espacios que han dejado de ser útiles para determinadas actividades, bien por cese de comercios determinados, bien por la incesante actualización de edificios que antiguamente tenían un determinado uso y se han ido abandonando de manera progresiva por el cambio de hábitos o bien las empresas que estaban ubicadas en dichas edificaciones se han tenido que trasladar a otros espacios físicos en concordancia con su actividad comercial, han terminado dichos edificios por encontrarse en situación de abandono y la mayoría de ellos, debido a su desuso, en un avanzado estado de deterioro y algunos de ellos pasando a la ruina.

Pues en eso consiste este caso en concreto, Sala de Cura, en la reutilización de un edificio abandonado para realizar actividades culturales. Concretamente la idea parte de la Asociación Cultural de Arte Emergente y Nuevas Tecnologías (ACAENT) de Zamora en colaboración con otras asociaciones y colectivos.

¿Cómo funciona y qué proyectos cursa actualmente? Dentro de las nuevas creatividades se ha apostado más concretamente por el teatro, cine y música, tanto con formatos y creaciones totalmente intrínsecas como extrínsecas. De hecho, se llevan a cabo tanto producciones internas como externas, donde cualquier persona física o jurídica que coincida con los objetivos del espacio tiene la oportunidad de mostrar su arte. El proyecto está totalmente autogestionado, lo cual permite plena autonomía en su funcionamiento. Otro de los aspectos por el cual el proyecto sigue adelante y se mantiene es por su cercanía a un ámbito social y cultural específico, siendo un referente en la ciudad, proporcionando un lugar para la exhibición, producción y relación. 

Se encuentran en la Calle Puerta Nueva nº 10 de Zamora y puedes contactar con ellos mediante este link.

Licencia: 
Creative Commons Licence