Torres del Tardón y la Trinidad (VII): Torre del Tardón (tercera parte)

Torres del Tardón y de la Trinidad

Durante varias semanas vamos a hablar de dos monumentos históricos, quizás, de los más importantes de la provincia de Albacete, intentaremos describir en distintas fases todos los procesos de estos dos monumentos desde qué se tiene conocimiento de ellos, hasta la actualidad. También queremos invitar a cualquier persona que quiera participar con nosotros en ir construyendo y editando los distintos artículos a través de los distintos medios de los cuales disponemos y ponemos a disposición de nuestras/os lectoras/es.

La torre del Tardón, conocida también como torre del Concejo o torre del Reloj, fue levantada en 1555 con un estilo gótico-renacentista y se eleva en la Plaza Mayor de Alcaraz, justo enfrente de la torre de la Trinidad. La imagen que ofrecen ambas torres enfrentadas, la una junto a la otra, se ha convertido en el principal icono de Alcaraz, y una de las principales señas de identidad de la provincia de Albacete. Es la única obra documentada en la provincia de Albacete en la que intervino Andrés de Vandelvira.

  • Tercer cuerpo; de unos 2 metros del altura, tiene el grupo escultórico característico de Andrés de Vandelvira: dos guerreros vestidos a la romana que sostienen un escudo, que en este caso es el escudo de Alcaraz, un castillo y unas llaves unidas por una cadena. Las armas heráldicas de Alcaraz son conocidas desde antiguo, el castillo alude al que había en la ciudad y que fue conquistado personalmente por Alfonso VIII, o bien puede referirse a las propias armas de Castilla, las llaves aluden a que la tenecia de Alcaraz supone la puerta de Castilla hacia el sur en uno de los extremos de Castilla. En todo caso, la relación de este conjunto es evidente con la decoración de la Santa Capilla de Úbeda (Jaén), la más preclara obra de Vandelvira.
  • Cuarto cuerpo; un friso con un medallón con un busto que sostiene una cartela que dice "CVNTAQVE SUB SOLE SUNT VANITAS" («todo lo que hay bajo el sol es vanidad»). Es de notar que este lema que alude a la vanidad y al orgullo, se sitúe justo encima del conjunto del escudo, mostrado orgullosamente al pueblo. En este mismo cuerpo pero no en el lado principal de la plaza, sino en el lado oblícuo que da a la calle Entreiglesias hay un ventanal con arco de medio punto de enmarcado por columnas y en el cuerpo superior siguiente, hay un frontón semicircular que enmarca un busto masculino (interpretado como San Pedro) y a ambos lados hay dos figuras femeninas sentadas, una es la Fortaleza y la otra, con su balanza, es la Justicia.
  • Quinto cuerpo; de unos tres metros de altura, tiene un grupo escultórico consistente en San Ignacio de Antioquía (patrón de Alcaraz) sentado en un trono y bendiciendo al pueblo, flanqueado por dos cariátides que representan a Santa Bárbara y Santa Águeda.
  • Sexto cuerpo; está el reloj.
  • Séptimo cuerpo; hay un ventanal en el que estaría el autómata "tardón" que algunos investigadores sitúan como origen del nombre de la torre. A ambos lados igualmente hay ventanales, en el de la derecha (según se mira) ciego. De nuevo hay un medallón con un busto femenino con una cartel con el nombre de Jesús (IHS).
  • Crestería; de piedra calada, tiene en las esquinas esculturas de guerreros, llamados infantones por los alraceños.

Armas de Alcaraz en la torre de Tardón. Obsérvese el acusado carácter vandelviresco del conjunto. Mediados S. XVI.

La imagen principal y parte de los textos están obtenidos de la página web Torre del Tardón de Wikipedia, la imagen del detalle de la torre está obtenida de la página web Las Armas Municipales de Diputación de Albacete y otra parte de los textos de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence