Traficante de Sueños: Nociones Comunes

Traficantes de Sueños

Traficantes de Sueños es un proyecto de producción y comunicación política que aspira a aportar contenidos y animar debates útiles para la acción colectiva transformadora. También es un proyecto de economía social, esto es, una entidad sin ánimo de lucro y sin jefes, implicada en el mercado social y en el desarrollo de otra economía.

Traficantes de Sueños inició su andadura en 1995 con el objetivo de generar un espacio estable donde encontrar materiales de reflexión; la herramienta que utilizan para ello es el libro, entendiéndolo como un medio de transformación individual y colectiva. A partir de ahí comienzan a organizar la librería asociativa y la distribuidora; en los 2000 llegaron la editorial, el taller de diseño y el espacio para la autoformación y producción de Nociones Comunes.

Su espacio, no solo es la sede de la librería, sino que es un espacio colectivo, abierto a la ciudad, que acoge multitud de presentaciones, proyecciones, reuniones, talleres y debates.


Nociones Comunes

Qué es

Nociones comunes nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica. Nuestro proposito es el de construir colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de infinitas narrativas de poder. Nociones comunes parte de la necesidad de crear un grupo de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos. Afrontadas desde varios ejes de trabajo (feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, crisis global o metrópolis) el proposito que persigue este proyecto es el de articular circuitos de autoformación y reflexión crítica que caminen al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria. Lejos de pretender replicar los sistemas de formación tradicionales, nociones comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes, donde el centro de la formación sea la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis. Valores que surgen de la cooperación en materia de formación e investigación, con el objetivo de sedimentar formas de pensar y hacer arraigadas en nuevos principios políticos y sociales. Esta experiencia es el resultado del trabajo en colectivo de más de 20 años en materia de autoformación donde proyectos como Traficantes de Sueños, La Universidad Nómada, redes como Edufactory u otros proyectos tanto a escala europea como estatal han servido de precedentes e inspiración para nuestra labor.

Áreas de trabajo

  • Pensamiento: En este área tratamos de recuperar aquellas fuentes filosóficas que más han aportado a las prácticas emancipadoras. Con una mirada amplia hemos tratado desde cuestiones de economía política, psicoanálisis, teoría crítica, marxismo, esquizoanálisis y otras muchas corrientes de pensamiento que nos ayuden a golpear la realidad hasta convertirla en algo que pertenezca a todos y a todas.
  • Feminismos: El eje de feminismo de Nociones Comunes pretende ser un espacio de discusión sobre las formas y tendencias que el feminismo ha tomado en las últimas décadas. Lejos de centrarnos en repasos históricos o sucesiones de teorías pretendemos enfocar los cursos desde una perspectiva política radical, esto es, apuntando a las lógicas profundas que el feminismo ha trastocado a la hora de reconfigurar la práctica y el pensamiento político.
  • Metrópolis-crisis: ¿Cómo podemos abordar la crisis? ¿Qué supone en términos sociales? Desde la perspectiva de las realidades militantes, lo que ya podemos conocer como la Gran Depresión del siglo XXI ha desbordado todos los marcos de interpretación. Así se ha desplazado y removido el suelo bajo nuestros pies. Tanto la crisis como los movimientos surgidos en las plazas desde el 2011 han abierto un nuevo marco que nos obliga a pensar tanto las bases de la economía política del momento como las capacidades y necesidades política a la que nos enfrenta, este eje pretende abordar estas y otras cuestiones relacionadas con la crisis, la reconfiguración metropolitana y los movimientos políticos del momento.
  • Tecnopolítica: En este espacio se reserva un lugar para la producción tecnopolítica en su acepción más amplia. Tomamos como marco de referencia el territorio de la innovación y la cooperación en materia de comunicación, producción política e inteligencia distribuida que ha permitido transmutar el territorio de la política hoy. Redes sociales, conectividad masiva, saberes hackers y las nuevas hibridaciones entre tecnología y política han hecho que los nuevos movimientos de masas y globales tengan en internet un campo de producción nuevo que debemos analizar.
  • Postcolonialidad: ¿Por qué postcolonialidad? Precisamente para traer a la memoria un proceso histórico esencial que ha configurado el mundo como lo conocemos y que por tanto explica en parte las desigualdades, explotaciones y formas de gobierno que sufrimos. Para no olvidar que la Modernidad europea incluía en sus entrañas el poder colonial y el capitalismo, el eurocentrismo y el individualismo, y que, por tanto, nosotrxs europexs, tenemos mucho que trabajar en nosotrxs mismos y en nuestras sociedades. Para entender que cuestiones como las migraciones, el racismo y el eurocentrismo “civilizatorio” son centrales a la organización de nuestras sociedades, economías y formas de gobierno. Igual de esenciales que todas las luchas que han abierto y abren brecha desde la subalternidad, los movimientos anticoloniales y antirracistas, las feministas “de todos los colores”, los movimientos contra las leyes de extranjería.

Cursos realizados

Participa

Nociones comunes es un espacio de investigación y autoformación que pretende agrupar a personas interesadas en la creación colectiva de saberes críticos. Si quieres estar informado o informada de nuestras actividades puedes escribirnos: nocionescomunes2010@gmail.com

Para apoyar económicacemente el proyecto puedes hacer tus donaciones de apoyo a la cuenta bancaria:

2038/1863/51/6000187976

Los fondos recaudados irán destinados a la gestión de nuestro espacio de formación, su publicidad y la edición de materiales de reflexión que sirvan de apoyo a la investigación y la autoformación.


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Traficantes de Sueños de Facebook, parte de los textos han sido obtenidos de la página web Nociones Comunes de Traficantes de Sueños y la otra parte de los textos están obtenidos de la página web Editorial de Traficantes de Sueños.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence