Convenio de formación del Ayuntamiento de Albacete con ASPRONA en el programa ASPROAMIGOS

Convenio de formación del Ayuntamiento de Albacete con ASPRONA en el programa ASPROAMIGOS

El Ayuntamiento de Albacete, primera Administración Pública en convertirse en ASPROAMIGO.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogió el 31 de abril por la mañana la firma del convenio y la formación, que implica la adhesión al Programa Asproamigos de ASPRONA, a 20 trabajadores de distintas secciones del consistorio de la ciudad. Este proyecto se ha puesto en marcha para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual cuando vayan a realizar cualquier gestión, asegurándoles las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

Tras la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento ha sido la primera Administración Pública en sumarse a esta iniciativa que persigue concienciar y acercar el mundo de la discapacidad a la sociedad.

Para ello, es necesario identificar a los Asproamigos por sus acciones. Que entiendan la nueva visión de la discapacidad, que no la vean como un rasgo característico de las personas y para ello, 20 trabajadores han asistido de forma voluntaria a esta formación impartida por tres personas miembros del Equipo de Participación de Zona (EPZ) de ASPRONA en Albacete. Cande Gómez y Josemi Tébar, personas con discapacidad intelectual, y Marcelino López, trabajador de ASPRONA.

Durante dos horas y a través de sus propias vivencias les hacen ver que lo único que quieren es que les traten como a los demás y que se fijen en ellos cómo personas que son y no por lo que puedan aparentar, que intenten ponerse en su lugar y que no vean sus límites si no sus capacidades.

Lo único que se necesita para ser un ASPROAMIGO es que tener una actitud positiva y de normalidad con las personas con discapacidad intelectual y que conciencien a su entorno más cercano.

Aspectos en los que un ASPROAMIGO puede tener que intervenir y facilitar apoyos:

  • Manejo del dinero.
  • Orientación espacial.
  • Comunicación, expresión y comprensión.
  • Accesibilidad cognitiva.
  • En otras ocasiones se tendrá que ofrecer un asesoramiento objetivo.

ASPROAMIGO, nace del Equipo de Participación de Zona (EPZ) de Albacete con el objetivo de integrar de una forma real a las Personas con Discapacidad Intelectual (PCDID) en la sociedad haciendo ver que cada persona, con o sin discapacidad, tiene una serie de cualidades que le hacen ser único e irrepetible y, para ello, es fundamental que las personas que los rodean interactúen de manera activa y positiva con ellos.

Desde ASPRONA agradecemos al Ayuntamiento la colaboración e implicación que siempre tienen con la asociación y que a pesar de lo que supone que 20 personas de la plantilla dediquen dos horas para esta formación no han dudado en organizarse para poder colaborar en un proyecto que pretende conseguir ayudar a las personas con discapacidad intelectual a tener una calidad de vida plena.

En las próximas semanas se llevará a cabo otra formación con 20 empleados de otras instituciones locales dependientes del Ayuntamiento.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Añadir nuevo comentario