Natalia de Molina, Premio Trayectoria Joven Abycine 2015

Cartel de Abycine 2015

La actriz Natalia de Molina es el Premio Trayectoria Joven Abycine 2015. Ella encarna la filosofía de un galardón que reconoce a jóvenes talentos muy emergentes con todavía cortas carreras pero con una gran proyección de futuro. Natalia de Molina ya consiguió el Goya a la actriz revelación en 2014 por su trabajo en “La vida es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, y acaba de ser reconocida con la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga por su magistral interpretación en la película “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo, un largometraje que compite en la sección Abycine Indie y que la proyectará a la carrera de los Goya el próximo año.

La actriz recogerá el premio durante la gala de clausura de Abycine el 31 de octubre, justo antes de la proyección de una de las películas llamada a ser de las más laureadas del cine español durante el próximo año “Truman”, el último trabajo de Cesc Gay.

El anuncio del Premio Trayectoria Joven ha sido la última incógnita que quedaba por desvelar de la décimo séptima edición del festival que ha sido presentada oficialmente esta mañana en rueda de prensa. 

Abycine arranca este viernes 23 de octubre con una gala presentada por el  polifacético Javier Coronas y el último espectáculo gestado en el Laboratorio de Creación. Paco Román, el líder de la banda murciana Neuman, pondrá la música a un show que revisa la mítica película independiente “Badlands”, dirigida en 1973 por Terrence Malick.

Cine independiente español

El festival se apoya en el cine independiente español como pilar fundamental, posicionándose en el nicho de figuras emergentes. En palabras de su director, José Manuel Zamora, es “un festival vivo y ágil que abre nuevas vías que posibilitan convertir a Albacete en una plataforma de encuentro para generar y desarrollar proyectos independientes”.

Unos proyectos que ya marcan las líneas maestras de la programación, especialmente en la sección Abycine Indie que, además de la ya mencionada “Techo y comida”, acogerá títulos como “Anabel”, de Antonio Trashorras, que acaba de ser premiada en Sitges en la categoría de Noves visions, una sección que reconoce lo más atrevido y experimental que pasa por el certamen catalán. El documental “I’m your father” sobre el actor David Prowse que encarnó al villano más importante de la historia del cine, Darth Vader en Star Wars, se exhibirá fuera de concurso en esta sección. Un único pase el sábado 24 de octubre servirá para que 300 privilegiados vean antes de su estreno dentro de unos meses este magnífico documental filmado a cuatro manos por Toni Bestard y Marcos Cabotá.

El documental “Malpartida fluxus Village”, de María Pérez; y los estrenos absolutos de “Fantasma” y “La espera”, primeros largometrajes de David Navarro y Sergio Martínez Vila respectivamente, completan Abycine Indie.

Zombies y Premio Película Joven 2015

El festival recupera la propuesta de un ciclo temático que este año se centra en la figura de los zombies como metáfora social pero con la proyección de clásico del género como “La noche de los muertos vivientes” o “No profanar el sueño de los muertos”, del director español Jorge Grau, que asistirá a una mesa redonda con los periodistas Jesús Palacios y Eduardo Guillot.

Dos trabajos comparten este 2015 el premio Película Joven. “El camino más largo para volver a casa”, de Sergi Perez, es uno de los títulos más brillantes y devastadores del año con la excepcional interpretación de Borja Espinosa, sin duda uno de los nombres a tener en cuenta para la próxima edición de los Premios Goya. Comparte galardón con la nueva aventura como productor de Álex de la Iglesia, “Los héroes del mal”, dirigida por el joven actor y director Zoe Berriatúa.

Abycine Presenta vuelve a ser una de las secciones importantes del festival y acogerá los trabajos de Federico Veiroj con “El Apóstata”, Anna Cervera con el documental “A la puta strasse”, Leticia Dolera con “Requisitos para ser una persona normal” y Paula Ortiz con “La novia”, una moderna adaptación de Bodas de Sangre de Lorca con Inma Cuesta como protagonista.

Abycine Pro servirá para presentar el proyecto de largometraje “El embrujo del Quijote”, de Chumilla Carbajosa y Rafael Álvarez “El Brujo”. Además, el director Isaki Lacuesta mantendrá un encuentro con profesionales.

La música de la sección Abycine Off y otras actividades llenarán de Abycine distintos espacios generadores de cultura por toda la ciudad.

Abycinitos y Mi primer Abycine, traerán al festival a más de 10.000 niños y chavales de entre 3 y 16 años. La sesión especial “Los límites del humor” (con Darío Adanti y Edu Galán de la Revista Mongolia), la dedicada al álbum “Reflektor” de Arcade Fire, Abycine Cortos (preseleccionador para los Premios Goya) con 25 cortometrajes, Hecho en Castilla-La Mancha, Videocreación albaceteña, Cortometraje y Discapacidad-Premio Fundación Asprona, o el Premio Amnistía Internacional, serán las piezas que completen el puzle de la XVII edición de Abycine para lograr superar los 17.500 espectadores de 2014.

Añadir nuevo comentario