Cosas de niños

Cosas de niños, de David Wagner

Cosas de niños, de David Wagner, es la sugerencia de la Librería Nemo para esta semana. Un libro que nos ayuda a comprender qué es ser padre y qué es ser hijo: emociones, rutinas infantiles, miedos paternales y, cómo no, mucho humor. Cuánta belleza habita en las cosas más pequeñas, en los hechos más simples, algo que Wagner muestra en pocas palabras, sin caer en la cursilería.

Este maravilloso libro, humilde y lleno de encanto e inteligencia, nos habla de la felicidad y de la extrañeza de ser padre e hijo a la vez: el narrador se sorprende ante el pensamiento mágico de su hija, se maravilla ante sus juegos y progresos con el lenguaje al mismo tiempo que se acerca a las grandes preguntas: ¿qué significa estar en el mundo? ¿Qué es la vida? ¿Y por qué el carrito del bebé se estropea siempre cuando más lo necesitamos? Cuando miras a tu hijo o hija se despiertan recuerdos del hijo que fuiste alguna vez y sobre el que tus padres u otros mayores te han hablado.

Para David Wagner, el concepto de hijo es impensable sin el concepto de padre; de hecho, es precisamente la integración en una sucesión de generaciones lo que distingue esa situación especial de la infancia. Cuando miras a tu hijo se despiertan recuerdos del hijo que alguna vez fuiste y sobre el que tus padres u otros mayores te han hablado. En Cosas de niños, Wagner ahonda en los pequeños rituales y procesos que representa a diario ese hijo (en su caso, una niña); en tales rituales se reflejan las modas del presente inmediato, pero también hay ecos de la infancia del padre e incluso de los abuelos. Y «ahondar» significa no sólo contar, narrar, sino también meditar, reflexionar. Lo que se hace aquí casi en voz alta, compartiéndolo todo, como en una conversación, con nosotros, los afortunados lectores.

El autor

David Wagner es uno de los más importantes escritores alemanes de su generación, y uno de los más versátiles. Estudió Literatura Comparada e Historia del Arte en Bonn, Berlín y París, y ha vivido también en Roma, Barcelona y México. Su primera novela, Meine nachtblaue Hose (2000), sobre una infancia desgraciada en los años setenta y ochenta, alcanzó un gran éxito de crítica, como también Cosas de niños. Wagner ha escrito, además de novelas, varios libros de relatos, prosas breves, poemas o ensayos. Ha recibido los prestigiosos premios Walter Serner, Dedalus, Georg K. Glaser y Leipziger Buchmesse.  

El libro lo podréis encontrar en la Librería Nemo, c/ Collado Piña, 10, Albacete.

Licencia: 
Creative Commons Licence

Añadir nuevo comentario