Tristeza de la tierra

Buffalo Bill

La Librería Nemo nos propone como sugerencia de esta semana la novela Tristeza de la tierra: La otra historia de Buffalo Bill, del autor Éric Vuillard, un apasionante relato de cómo Buffalo Bill decidió mantener viva su leyenda del modo más insospechado y extravagante: recorrió el mundo entero con el Wild West Show representándose a sí mismo, matando una y otra vez con balas de fogueo a los indios a los que había aniquilado en la realidad.

De hecho, para su espectáculo contó con esos mismos indios: supervivientes que habían visto cómo masacraban a sus familias y que, enrolados a la fuerza o por necesidad, se veían obligados a revivir incesantemente el horror. Allí tomó realmente forma la cultura norteamericana: entre el mito y la realidad, entre la explotación y la ocultación, entre la sangre y el dólar.

Con un lenguaje de una precisión, elocuencia y belleza sobrecogedoras, Vuillard nos presenta tanto el retrato de un hombre devorado por su mito y desposeído de sí mismo, como el de toda una nación cimentada sobre la masacre, el expolio y el espectáculo.

Premios

  • Finalista Premio Goncourt 2014
  • Premio Lire Mejor Novela Corta 2014 
  • Premio Joseph Kessel 2015

El autor

Nacido en Lyon en 1968, Éric Vuillard es escritor y cineasta. Entre sus largometrajes destacan Mateo Falcone y L’homme qui marche, que obtuvieron una excelente acogida tras sus presentaciones en el Torino Film Festival. Igualmente es autor de las novelas ConquistadorsLa bataille d’Occident y Congo, por las que obtuvo, respectivamente, el Premio Ignatius J. Reilly, el Premio Franz Hessel y el Premio Valery Larbaud. Su última novela, Tristeza de la Tierra, ha sido unánimemente aclamada en Francia, donde fue finalista del Premio Goncourt.

El libro lo podréis encontrar en la Librería Nemo, c/ Collado Piña, 10, Albacete.

Licencia: 
Creative Commons Licence

Añadir nuevo comentario