Brandada de bacalao con puré de patatas

Brandada de bacalao con puré de patatas

Mamen de Juan nos trae hoy esta Brandada de Bacalao con Puré de Patatas para su folletín. En esta ocasión, nuestra chef particular rescata así una receta que elaboró hace dos años para el #DíaDeLaPatata, precisamente el 7 de mayo de 2013.

Ya sabéis que es costumbre en Twitter y está cada vez más extendido celebrar el #díad... entre todos los blogueros gastronómicos. Así, de su participación en este día, nació la sugerencia que hoy nos trae.

El puré de patatas va bien con todo. Como acompañamiento o guarnición... pero sólo también es un buen plato. Se puede enriquecer simplemente añadiéndole una ajada de pimentón y ajos fritos. O hacerlo más cremoso con nata y mantequilla... Versionar añadiéndole atún o unas verduras, como guisantes o zanahorias. En fin, se me ocurren muchas posibilidades. Pero mi gran descubrimiento ha sido la brandada de bacalao. Hace años que la preparábamos en casa. A base de batidora y luego de Thermomix. Y hoy os traigo una nueva versión. Más sencilla y de esas que no ensucias ni la cocina. La preparamos en el Estuche de Vapor de Lékué y de una manera rápida, fácil y limpia.

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de patatas
  • 280 gramos de bacalao desalado
  • 1 diente y medio de ajo
  • 7 cucharadas soperas de agua
  • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml de leche entera
  • sal

ELABORACIÓN:

Colocamos en el estuche de vapor las patatas peladas y cortadas como para una tortilla. Salamos (poquito, ya que el bacalao siempre tiende a aportar sal) y echamos las cucharadas de agua. Tapamos el estuche y lo metemos en el microondas durante 6 minutos a 800 w de potencia.

Lo sacamos. Vamos incorporando el ajo bien picado, las tiras de bacalao (que habíamos desalado cambiándole el agua dos o tres veces desde la noche de antes), el aceite y por último la leche. Lo volvemos a meter otros cinco minutos al micro a la máxima potencia.

Cuando esté hecho, lo machacamos bien con un tenedor, hasta obtener una textura fina como de un  puré cremoso y homogéneo. Yo prefiero hacerlo así a pasarlo por una batidora... Me parece más placentero en la boca distinguir trocitos de bacalao entre la patata.

Para presentarlo hemos preparado unas "tartaletas" con obleas de empanadillas. Puestas en vasos aptos para horno untados con un poco de aceite, con peso encima para que no se hinchen y pierdan la forma y horneadas durante 10-12 minutos a 200 grados.

Una vez que estén tibias las tartaletas, las rellenamos con la brandada y decoramos bien con cebollino picado, con perejil, con una aceituna negra o mejor aún con un poquito de olivada, que le va fenomenal.

* Receta elaborada por Mamen de Juan en el blog Las Comidicas de Mamen. Actualmente, Mamen es la directora de Flow Cooking.

Licencia: 
Creative Commons Licence

Añadir nuevo comentario